SANTO DOMINGO.– El abogado penalista Félix Portes aseguró ayer lunes que el Estado dominicano debe asumir responsabilidad legal por la tragedia ocurrida en el Jet Set Club, donde han fallecido 231 personas tras el colapso del techo del establecimiento.
Durante una entrevista en el programa La Verdad con Maxwell, transmitido por Monumental FM en Santiago, Portes afirmó que hubo falla de supervisión estatal, y que esta omisión hace al Estado corresponsable de los hechos ocurridos la madrugada del pasado martes 8 de abril.
“El Estado no puede seguir evadiendo su cuota de responsabilidad. Ya es hora de comenzar una cultura de rendición de cuentas cuando hay inobservancias oficiales que provocan tragedias”, indicó el jurista.
Portes citó el artículo 148 de la Constitución dominicana, que establece la responsabilidad del Estado ante negligencias de sus funcionarios. Comparó el caso con accidentes provocados por infraestructuras públicas descuidadas: “Si caes en un hoyo y mueres, no fue culpa tuya, fue de un Estado que no cumplió su deber. Lo mismo aplica con el Jet Set”.
El abogado reveló que la razón social registrada de la discoteca es Jet Set Club, operada por la empresa Inversiones EyL SRL, bajo el registro comercial número 757844. Explicó que esta estructura jurídica complica la asignación directa de responsabilidades, pero ya han sido identificados los accionistas de la sociedad.
Félix Portes también informó que su oficina legal representará a familiares de víctimas, incluyendo a aquellos que no puedan pagar honorarios legales. “Vamos a tomar casos de personas con escasos recursos que quieren reclamar justicia. Nosotros vamos a estar ahí, como siempre”, dijo.
El abogado aseguró que esta tragedia abrirá un precedente tanto a nivel penal como civil y será una prueba importante para el Ministerio Público. “Tengo fe en que la procuradora Yenny Berenice actuará conforme a la Constitución. No estamos ante un caso menor, son demasiadas víctimas. La sociedad espera respuestas”, concluyó.