Andeclip enciende alarmas: clínicas privadas en crisis por manejo de las ARS y alza de costos



SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), doctor Rafael Mena, declaró ayer lunes que el sistema de salud privado del país se encuentra en estado de emergencia, debido a la desaparición de múltiples centros médicos a causa de una crisis financiera provocada por la inflación del sector y el manejo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Mena explicó que, aunque la inflación específica en el sector salud ha superado el 109 %, según cifras del Banco Central, las clínicas solo han logrado un ajuste tarifario del 25 %, por lo que han tenido que subvencionar el restante 75 % de sus costos operativos, lo que resulta insostenible.

“La realidad es que las clínicas están desapareciendo, y todo apunta a que hay un plan para sustituirlas por intereses financieros que quieren controlar el sistema de salud”, expresó con preocupación el titular de Andeclip.

Asimismo, denunció que las ARS imponen pagos preestablecidos por los servicios médicos, además de hacer esperar hasta mes y medio para saldar las facturas, lo que ha llevado a muchos centros a la quiebra.

Mena criticó que en la República Dominicana la salud esté siendo relegada frente a intereses económicos y políticos, advirtiendo que si no se toman medidas urgentes, la atención médica quedará en manos del capital financiero, con consecuencias graves para la población.

Andeclip reiteró su llamado a las autoridades y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que se revise el modelo actual y se indexen las tarifas de servicios médicos conforme al verdadero costo de operación del sector salud privado.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente