Tras nueve meses varados en el espacio astronautas de la NASA regresan a la Tierra


Ciencia. Este martes, la cápsula Dragon Freedom de SpaceX trajo de regreso a la Tierra Barry Wilmore y Sunita Williams, los dos astronautas que pasaron más de nueve meses varados en el espacio tras problemas técnicos de la cápsula inicial.

El amerizaje fue realizado cerca de la costa de Tallahassee, Florida, a las 17:57 horas del Este, la cápsula, en que además de Barry y Sunita, regresaron también el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, cayó al mar utilizando cuatro paracaídas, como se tenía previsto.

Wilmore y Williams, partieron en una misión originalmente planeada para durar ocho días, finalmente regresaron a la Tierra después de pasar 286 días en el espacio.

El descenso de la cápsula Crew Dragon fue cuidadosamente coordinado. Diecisiete horas después de desacoplarse del módulo Harmony de la EEI, la nave completó su reingreso a la atmósfera terrestre, soportando temperaturas superiores a los 1.370 °C.

Durante los últimos minutos del descenso, los paracaídas principales se desplegaron con éxito, permitiendo un descenso controlado en el agua.

“¡Amerizaje! ¡Buena liberación de paracaídas principales!”, comunicaron a los controladores de vuelo de SpaceX en Hawthorne, California. La respuesta desde el centro de control no tardó en llegar: “Nick, Alex, Butch, Suni, en nombre de SpaceX, bienvenidos a casa”.

A través de Instagram la NASA dio la bienvenida a los astronautas e informó que la tripulación completó cientos de experimentos durante su estadía.

“¡Bienvenido a casa, #Crew9! La misión SpaceX Crew-9 de la NASA que transportaba a @nasaastronauts Butch Wilmore, Suni Williams, Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov amerizó frente a la costa de Florida cerca de Tallahassee a las 5:57 pm EDT (2157 UTC).”

“Después de una expedición científica de larga duración a bordo del @iss, la tripulación completó cientos de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que beneficiarán a la humanidad y nos prepararán para futuras misiones en el espacio profundo”, rezaba el post.

Una nave de recuperación de SpaceX estaba lista en el lugar para recoger la cápsula y asistir a los astronautas.

El vuelo de Wilmore y Williams, que comenzó el 5 de junio de 2024 a bordo de una cápsula Starliner de Boeing, se convirtió en una de las misiones más largas de la NASA, acumulando un total de 4.576 órbitas alrededor de la Tierra y recorrió aproximadamente 195 millones de kilómetros. Este tiempo prolongado en el espacio posiciona a su misión en el sexto lugar entre las más largas de la historia de la NASA.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente