
Por Ahora Noticias RD
LA ALTAGRACIA. El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Edwis Rijo Delgado, acogió el recurso de Hábeas Corpus preventivo interpuesto por Joshua Steven Riibe, el estadounidense señalado como testigo clave en la desaparición de la turista hindú Sudiksha Konanki, ocurrida el pasado 6 de marzo en Punta Cana.
El magistrado argumentó que Riibe ha cooperado con las autoridades durante la investigación y que cualquier restricción a su libertad sin una orden judicial vulnera sus derechos fundamentales, garantizados tanto a dominicanos como a extranjeros en la Constitución.
Las autoridades dominicanas sostienen que Riibe nunca ha sido arrestado y que entregó su pasaporte de manera voluntaria, por lo que no se le considera sospechoso, sino testigo en la investigación.
En la audiencia, la fiscal de Higüey, Claudia Lorena Garrido, junto al fiscalizador Luis Omar García y altos mandos de la Policía Nacional, Politur y Dicrim, comparecieron ante el juez para explicar el manejo del caso.
Por su parte, la abogada de Riibe, Miceni Beatriz Santana, denunció que su cliente ha permanecido bajo vigilancia en un hotel de Punta Cana sin una orden judicial y exigió la devolución de su pasaporte para que pueda salir del país.
Durante la audiencia, Riibe expresó su deseo de regresar a su país: “Me quiero ir para mi casa, quiero que me devuelvan mi vida”.
Con esta decisión, el juez ordenó a las autoridades cesar cualquier restricción sobre Riibe y garantizar el respeto a sus derechos mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de Konanki.