BUKELE ARREMETE CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y LO VINCULA A OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO


San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a periodistas y medios de comunicación independientes de formar parte de una “operación mundial de lavado de dinero”, vinculada a la promoción de agendas globalistas y financiada a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario sostuvo que "la gran mayoría de los periodistas y medios ‘independientes’ son parte de una operación mundial de lavado de dinero cuyo objetivo es impulsar la agenda globalista, junto con ONGs financiadas bajo el mismo esquema".

Bukele respaldó su afirmación con información de la cuenta WikiLeaks, que expone supuestos vínculos entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la financiación de medios de comunicación en diversos países. Según estos datos, USAID habría destinado cerca de 500 millones de dólares a través de la ONG "Internews Network" para financiar a más de 4,200 medios y entrenar a 9,000 periodistas en 2023.

El gobernante salvadoreño ha reiterado en varias ocasiones su postura crítica hacia el financiamiento extranjero de organizaciones periodísticas y de derechos humanos. En mensajes anteriores, calificó al "periodismo independiente" como un “eufemismo” y celebró el recorte de fondos de USAID a entidades que, según él, buscan desestabilizar gobiernos en distintas regiones del mundo.

Las declaraciones de Bukele han generado diversas reacciones a nivel internacional, mientras organizaciones defensoras de la prensa han rechazado sus señalamientos, advirtiendo que estos podrían intensificar el clima de hostilidad contra periodistas en El Salvador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente