Barahona se une contra la instalación de granceras y permisos de saneamiento fraudulentos. Los distintos municipales de cachon, la guazara, el municipio de Cabral y otras comunidades.



POR OLMEDO URBAEZ
Nota enviada a este medio

Barahona, R.D:- Los distritos municipales de El Cachón y La Guázara, el municipio de Cabral y decenas de comunidades de Barahona se han unido en un frente común para oponerse a la instalación de granceras y a lo que denuncian como permisos de saneamiento fraudulentos.


La controversia se centra en la empresa GEOGREEN, SRL, representada por su gerente Pascacio Emilio Amarante Cipión, que busca obtener permisos para la explotación de materiales agregados en la zona. El ambientalista Ramón Pérez acusa al alcalde de El Cachón, Neris Medina, y al director de Medio Ambiente de Barahona, David López, de otorgar permisos de manera irregular a cambio de beneficios económicos, actuando como testaferros del empresario Maiker González.

Pérez también denuncia que la empresa GEOGREEN, SRL, ha incurrido en prácticas fraudulentas al notificar a personas fallecidas hace más de 10 años, justificando que figuran como vivas y que recibieron la notificación.


Ayer, lunes 24 de febrero de 2025, se celebró una audiencia en el Tribunal de Tierras de Barahona sobre el permiso de saneamiento solicitado por GEOGREEN, SRL. La audiencia contó con la presencia de cientos de comunitarios de El Cachón, La Guázara, Cabral, Salinas, Duvergé, Independencia, Bahoruco, El Peñón y Baní, quienes se oponen rotundamente a la instalación de la grancera.


Los comunitarios argumentan que la grancera tendría un impacto devastador en el medio ambiente, provocando la desaparición de ríos y fuentes de agua, dañando la agricultura y la flora, y afectando la vida de miles de personas. La zona donde se pretende instalar la grancera es una importante productora de agua, ubicada en las lomas del Bahoruco Oriental, parte de la Zona Hidrográfica.


En la audiencia también estuvieron presentes los abogados Willy José Pérez Medina, Domingo Feliz y Bienvenido Medina, así como una comisión de defensores del medio ambiente y la ecología, incluyendo al ingeniero David Volquez, quienes se oponen al proceso de saneamiento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente