
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader dejó claro que la República Dominicana no aceptará extranjeros deportados desde los Estados Unidos, reafirmando que el país solo tiene la obligación de recibir a ciudadanos dominicanos repatriados.
“El lugar más lejos que nosotros vamos a aceptar retener, que vengan gente, es de Pedernales”, afirmó el mandatario en su encuentro semanal con la prensa, al responder preguntas sobre si el país negociaría recibir inmigrantes deportados por EE. UU., como ha trascendido en el caso de El Salvador.
Abinader señaló que no existe ningún compromiso en ese sentido y que el Gobierno dominicano no contempla esa posibilidad. Asimismo, destacó que la mayoría de los dominicanos en Estados Unidos cuentan con un estatus migratorio legal, aunque no ofreció cifras concretas.
El jefe de Estado también informó que el único lugar donde cónsules dominicanos han brindado asistencia a ciudadanos que podrían ser repatriados es en Puerto Rico, pero que no ha recibido reportes similares en otros consulados.
De acuerdo con el diario puertorriqueño El Nuevo Día, al menos 11 dominicanos han solicitado ayuda en la embajada dominicana en San Juan para facilitar su repatriación. Además, se ha registrado un ausentismo del 60 % al 70 % en escuelas con una alta población estudiantil de origen dominicano, tras el anuncio de operativos migratorios a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
En Puerto Rico, la comunidad dominicana ha manifestado preocupación ante estas medidas, cuya aplicación ha generado incertidumbre entre los inmigrantes.