
SANTO DOMINGO.– El clima en República Dominicana estará marcado por la incidencia de una vaguada localizada sobre el territorio nacional y otra situada al sureste, en aguas del mar Caribe, lo que provocará lluvias de intensidad moderada en las próximas horas, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Estas condiciones, combinadas con la humedad transportada por los vientos del este/sureste, producirán campos nubosos con lluvias débiles a moderadas, ráfagas de viento aisladas y posibles tronadas, afectando principalmente provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Barahona y Pedernales.
Se espera que las precipitaciones disminuyan progresivamente durante la noche, concentrándose en la madrugada en el noreste, suroeste, la Cordillera Central y áreas cercanas a la frontera.
En horas de la tarde, los efectos locales, junto con la vaguada y los vientos del este, generarán aguaceros dispersos y ráfagas de viento aisladas en la Cordillera Central. No obstante, gran parte del país permanecerá con condiciones soleadas gracias a la influencia de un sistema anticiclónico.
Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las medidas necesarias en las regiones propensas a inundaciones urbanas.