Partidos Políticos Rechazan Sentencia del TC


Por Ahora Noticias RD

Santo Domingo,– Los principales partidos políticos del país unieron esfuerzos para contrarrestar los efectos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite candidaturas independientes sin respaldo de partidos. La decisión ha generado preocupación en el ámbito político, ya que se considera una amenaza al sistema de partidos y a la estabilidad democrática de la República Dominicana.

El expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, informó que las organizaciones políticas están elaborando una propuesta común que será presentada al presidente de la República y a la Junta Central Electoral. “Los partidos son los pilares de la democracia. Esta sentencia debilita nuestro sistema político y amenaza con fragmentar la institucionalidad democrática”, afirmó Fernández.

Advertencias de Finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también expresó su inquietud ante el fallo del TC, al señalar que esta decisión podría fomentar un ambiente antipolítico que debilite las estructuras partidarias. “Los partidos políticos son esenciales para una democracia participativa. Permitir candidaturas independientes sin regulación podría derivar en desarticulación política y pérdida de confianza en el sistema”, indicó la organización.

Finjus destacó que los partidos, pese a sus desafíos internos, representan una garantía para la estabilidad democrática. Citando estudios como el Latinobarómetro, la entidad recordó que más del 60% de la población cree que no puede haber democracia sin partidos.

Reacciones de los Partidos Políticos

Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la sentencia como un riesgo para la democracia, señalando que “podría facilitar la infiltración del crimen organizado y generar caos logístico en el proceso electoral”.

Por su parte, Sigmund Freund, delegado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó preocupación por el impacto que esta decisión podría tener en la equidad electoral y en la confianza en el sistema político.

Las organizaciones políticas coincidieron en la necesidad de abrir un debate nacional para fortalecer la democracia interna de los partidos y buscar alternativas que preserven la institucionalidad electoral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente