Cinco Supuestos Pandilleros Haitianos Arriban Ilegalmente a la Costa de Barahona


Por Ahora Noticias RD

Barahona, RD.– Una embarcación proveniente de Haití llegó de manera irregular a la playa El Quemaito, en el distrito municipal de Bahoruco, municipio La Ciénaga, transportando a cinco hombres identificados por testigos como posibles “gatilleros” o miembros de pandillas haitianas.

La yola, bautizada como La Man, habría partido desde Haití en medio de la persecución intensificada por la Policía Nacional de Haití (PNH) contra grupos delictivos que fomentan la violencia en ese país. Los sospechosos desembarcaron y se adentraron en áreas montañosas antes de que llegaran al lugar agentes de la Policía Nacional y de la Armada Dominicana.

Testigos señalaron que los individuos presentaban comportamientos sospechosos y describieron su apariencia como la de personas “peligrosas”. Mientras las autoridades trataban de retirar la embarcación de la orilla con ayuda de una soga, la preocupación de la comunidad se centró en la aparente falta de control en las costas del sur del país.

El arribo de esta embarcación pone nuevamente en el ojo público las deficiencias en la vigilancia marítima. Residentes locales cuestionaron la eficacia de los puestos militares instalados por el Gobierno en las costas de Barahona, cuya finalidad es prevenir el tráfico de drogas y la entrada ilegal de personas.

“Es preocupante que estas embarcaciones puedan cruzar sin oposición. No solo se trata del riesgo de cargamentos ilícitos, sino también de personas que podrían representar un peligro para la seguridad nacional”, comentó un residente de la zona que prefirió mantenerse en el anonimato.

En los últimos meses, la llegada de embarcaciones ilegales a costas dominicanas se ha convertido en un desafío recurrente para las autoridades. Mientras los esfuerzos del Gobierno buscan reforzar la seguridad en los pueblos costeros, la falta de patrullas marítimas eficientes y el limitado alcance de las operaciones de la Armada RD permiten que estas incursiones continúen ocurriendo.

Las autoridades aseguraron que se investigará la procedencia de los cinco haitianos y el posible vínculo de la embarcación con actividades ilícitas, mientras se intensifican las búsquedas en la zona para localizar a los sospechosos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente