
Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, debido a las condiciones meteorológicas actuales, ha ampliado la alerta verde a 12 provincias del país por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Esta medida se adopta en respuesta a las lluvias dispersas, tronadas y ráfagas de viento que afectan varias zonas del territorio dominicano, producto de una vaguada asociada a un sistema frontal al noroeste del país.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las lluvias se han concentrado en las regiones sureste y noreste, afectando principalmente a las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, San Pedro de Macorís, entre otras aledañas. En estas áreas se están registrando aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento, mientras que en el resto del país las condiciones son propicias para lluvias de intensidad variable, tronadas y vientos.
El COE informo que, aunque se prevé una disminución de las lluvias durante la noche, se espera que continúen las precipitaciones en las provincias cercanas al litoral atlántico y algunas del litoral caribeño. En este contexto, el COE amplía el nivel de alerta verde para las siguientes provincias:
- La Altagracia
- La Vega
- Duarte
- María Trinidad Sánchez
- Monseñor Nouel
- Hermanas Mirabal
- Monte Plata
- Puerto Plata
- Espaillat
- San Cristóbal
- Samaná
- Sánchez Ramírez
Además, el COE notificó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) continuará los trabajos de descarga en el río Nizao desde la presa de Aguacate hasta el embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, en Cambita, San Cristóbal. Estos trabajos, que implican el descargue de 40 m3/seg con las turbinas de la central de Jigüey, estarán en curso hasta el próximo martes 26 de noviembre. Por esta razón, el COE mantiene la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad acuática en esa área, para garantizar la seguridad de la población.
El COE hace un llamado a la población de las provincias en alerta a mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo y a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.