
SANTO DOMINGO, 28 de mayo de 2024 – La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condeno a la diputada Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión por su implicación en actividades de lavado de activos. La sentencia fue dictada este martes, tras comprobarse sus vínculos con el narcotráfico.
Pilarte, quien representa al Partido Revolucionario Moderno (PRM), deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago. Además de la pena de prisión, la legisladora ha sido multada con el equivalente a 200 salarios mínimos. El tribunal, presidido por los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez y Francisco Ortega Polanco, acogió la solicitud del Ministerio Público para la ejecución de la pena en dicho centro.
El Ministerio Público había solicitado una pena de diez años de prisión y una multa de 400 salarios mínimos, además del decomiso de todos los bienes de Pilarte a favor del Estado dominicano. La fiscalía argumentó que Pilarte y su familia colocaron más de 2,593 millones de pesos en el sistema financiero, dinero proveniente de actividades de narcotráfico.
La jueza Nancy Salcedo, al motivar el fallo, señaló que se comprobó cómo Pilarte adquirió múltiples bienes muebles, los cuales transfirió a nombre de una persona jurídica con el propósito de ocultar su verdadera propiedad, vendiéndolos en muchos casos por precios significativamente inferiores a su valor de mercado. Estas acciones constituyen violaciones a varios artículos de la Ley 155, según la Procuraduría General de la República.
La red de lavado de activos y narcotráfico también involucra a Miguel Arturo López Florencio (Micky López), esposo de Pilarte, y a sus hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte. Según la acusación, la fortuna de la diputada aumentó considerablemente a través de estos negocios ilegales.
Leer mas: https://www.ahoranoticiasrd.com/2024/05/ministerio-de-trabajo-reitera-jueves-de.html