
Por: Katherine Matos
El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, explicó a este medio durante una entrevista, que el tema inmobiliario ocupa el mayor porcentaje de quejas en la institución pero que está bajo control, ya que han dado respuestas pertinentes a los ciudadanos.
Dijo que desde la pandemia Pro Consumidor ha estado copado del tema inmobiliario, encabezando el 70 % de las reclamaciones en la institución, por tema de contratación en planos y aumentos de la materia prima.
En ese tenor, Alcántara expone que cuando son tensiones que dependen de la discusión entre proveedor y consumidor interviene la institución para regular y garantizar que cada parte cumpla lo pactado en el convenio. En otro aspecto, se tramita ante los tribunales para una investigación exhaustiva que arroje si existen elementos constitutivos para justicia.
“De temas inmobiliario esta gestión ha logrado consensuar más del 85% de los casos y además se ha otorgado una devolución en el último corte, de 1800 millones de pesos a los consumidores reclamantes”, afirmó.
Lo devuelto equivale a más del doble de lo que se devolvió a los consumidores en materia de conciliación, durante todo el tiempo de creado que tiene Pro Consumidor.
Otras quejas comunes que llegan al despacho son sobre electrodomésticos y vehículos, al junto de los problemas por inmobiliarios conforman los tres dolores de cabeza para los ciudadanos que se sienten burlados, estafados o engañados.
Leer mas: https://www.ahoranoticiasrd.com/2024/04/opinion-la-ingratitud-y-deslealtad.html