Por: Ezequiel Cuevas M.A
La República Dominicana en su afán de regular la vida de su
Sociedad, se ha enmarcado en crear las leyes que rijan para el buen vivir del
Ciudadano y el Estado, pero, a lo largo de nuestra vida democrática, nos hemos
encontrado con un sin número de situaciones y acciones por parte del mismo
Estado, que violentan todos los cánones legales establecidos.
Todos los que, en un momento nos han tocado dirigir en cualquiera de las posiciones políticas, se han convertido en Verdaderos Delincuentes, se han beneficiado del Erario, y, de esta forma, desangrar al Pueblo en su afán diabólico de acumular riquezas personales.
Ahora le toco al Partido Revolucionario Moderno (PRM) o Partido del Cambio.
En plena campaña electoral y, a pesar de, que está prohibido por la ley 20-23, este Desgobierno se ha enfocado en utilizar en todas las formas inimaginables habidas y por haber en quedarse con el Manejo de la Cosa Pública, utilizando todos los recursos del Estado en contra del Orden Democrático, del Estado de Derecho, sin importar, ¡NADA!
Ejemplo de esto son las prohibiciones que establece la Ley 20 – 23 Orgánica de Régimen Electoral, la cual, en su artículo 210, reza:
Artículo 210.- Publicidad en los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la
publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener
elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a
favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular.
El párrafo I de este artículo, dice:
Párrafo I.- No podrán
utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover
candidatos o partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargos de
elección popular.
En tanto que, el párrafo V de ese mismo artículo, establece que:
Párrafo V.- Los
funcionarios públicos no podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así
como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la
institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio.
Por lo que, TODAS las instituciones públicas tienen PROHIBIDO hacer cualquier tipo de publicidad que incite, motiva, sugiera el voto favorable a cualquier candidato.
La semana pasada, llegó hasta la puerta de mi hogar una joven con una Ración Alimenticia (Funda) y al entregársela a mi Esposa, le dijo: “Eso le manda Papá Abinader”.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), está incurriendo en violación a la norma 20-23, cuando, en su pared frontal muestra un cartel promoviendo las “Becas Internacionales” con el rostro del Presidente Y Candidato a la presidencia, Luis Rodolfo Abinader Corona.
¿Qué están haciendo las entidades estatales? Promoviendo a su candidato presidencial y con las funditas, promoviendo a sus candidatos para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, UNA FRANCA VIOLACION A LA LEY.
¿Por qué tienen los Ministros que usar las instituciones públicas para promover su candidato? Fácil, porque lo único que les importa es el beneficio del sueldo, lo único que persiguen es, seguir comiéndose un cheque para el cual, quizás, no tengan la más mínima preparación, prueba de ello, Wellington Arnaud, ¡DIABLOS!, ese no tiene ni la loca idea del puesto, pero tiene un cheque y luz verde para seguir generando dinero para su bolsillo.
¿Y la Junta Central Electoral? En Belén con los pastores, haciéndose, como siempre, la hermana gemela de Shakira… Sorda, Ciega y Muda, claro, más ciega que sorda y muda.
La verdad de todo es que, ni la Junta Central Electoral, ni el Ministerio Público Electoral, ni los Ministros, ni nadie en este gobierno ni en ningún otro, en la disposición de cumplir con la ley y mucho menos, si esa ley no tiene régimen de consecuencia.