Gobierno levanta las restricciones comerciales en contra de Haití




Santo Domingo.- Varios sectores de la sociedad civil de la provincia de Dajabón realizaron una actividad denominada “Gran Concentración de Reflexión” para exigir al gobierno dominicano que tomen en cuenta varias exigencias que han plasmado en un documento para que Haití pueda reabrir su frontera.

A continuación peticiones que formularon la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, Centro Montalvo y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en representación de la sociedad civil:

1. Facilitar encuentros entre autoridades, comerciantes y representantes diplomáticos para fomentar acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos, consolidando relaciones y promoviendo la mediación en conflictos.

2. Conformar una subcomisión de la comisión mixta-bilateral que integre los actores fronterizos, para dirimir los conflictos que afectan de manera directa y frecuente la vida de los habitantes de la frontera.

3. Garantizar por parte del estado de un entorno transparente y equitativo para todas las transacciones y operaciones comerciales en la frontera. Concretamente los incentivos que reciben grupos económicos favorecidos por las estructuras políticas.

4. Apertura de la frontera dentro de un marco legal, asegurando un comercio justo y equitativo sin trabas ideológicas y políticas que atenten con la democracia económica que hasta ahora hemos experimentado como región y evite los monopolios económicos de los grupos de poder de ambos lados de la isla.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

ads