El alcalde José Darío Cepeda Medina demanda una vez más al presidente Luis Abinader por cumplir con el compromiso de aumento escalonado asumido con la municipalidad

 



NEIBA: El alcalde José Darío Cepeda Medina, demandó una vez más, al presidente Luis Abinader, cumplir con el compromiso que había asumido, de iniciar un proceso escalonado de aumento de los fondos consignados por ley a los ayuntamientos, hasta llevar dichos fondos al 6%, de manera que los gobiernos locales tengan mejor desempeño en la ejecución presupuestaria, obras y servicios a la comunidad.

Cabe destacar que finales del año 2020 el presidente Abinader participó de una conferencia de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) donde explicó las razones por las que el Estado no puede cumplir el mandato legal de asignar un 10% de los ingresos fiscales como presupuesto municipal.

Con la imposibilidad de cumplir con este mandato de la ley de otorgar el 10%, se comprometió a asignarle un 3% completo en 2021 y aumentar un punto porcentual cada año hasta llegar al 6% en 2024, para que de ahí en adelante se estableciera por ley la asignación presupuestaria con ese nuevo porcentaje.

La asignación que aparece en el proyecto de presupuesto recientemente introducido en la Cámara de Diputados es de un 2.2 %. Lo que significa una reducción del alcanzado.

Expresó que los ayuntamientos de la franja fronteriza vienen atravesando una situación muy difícil, porque siendo el gobierno municipal más cercano a la gente, cuando a alguna familia se le presenta una problemática, el ayuntamiento se ve en la obligación de asumir compromisos propios de salud pública, del plan social y de otras instituciones gubernamentales que no tienen una acción directa en el territorio.

El señor presidente resaltó el compromiso aumentando paulatinamente el presupuesto de los ayuntamientos hasta dejarlo en un 6% y en la actualidad lo que se está proyectando en el Presupuesto del próximo año 2023, no es nada halagüeño para aquellos que no cuentan con esas grandes industrias, ni arbitrios, como lo es el ayuntamiento de Neiba y los demás cabildos de la Región Enriquillo”, aseveró.

No es un secreto para nadie que la región es de las más pobres y que no existen las condiciones que otros ayuntamientos, que si tienen mayor desempeño económico por los ingresos que se generan, razón por la que le recuerda al presidente, cumplir con lo propuesto, con relación a llevar hasta un 6% al finalizar su gestión de gobierno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

RADIO DE BENDICION