SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Trabajo recordó a los empleadores públicos y privados la obligación de presentar ante la Dirección General de Trabajo (DGT) la Planilla del Personal Fijo (DGT-3) dentro de los primeros quince días del mes de enero de 2026, conforme a lo establecido en la normativa laboral vigente.
La institución precisó que este registro debe renovarse de manera anual y depositarse a más tardar el 15 de enero, tal como lo dispone el artículo 15 del Reglamento 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo. Para completar el proceso de renovación, es necesario actualizar previamente los datos de la empresa y de sus establecimientos en el sistema.
El Ministerio explicó que el registro de la planilla se realiza de forma digital a través de la plataforma https://ovi.mt.gob.do, donde los empleadores deben consignar a sus trabajadores en el establecimiento correspondiente. Una vez verificada la exactitud de la información suministrada, se deberá efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o débito, o adquiriendo un PIN en las Representaciones Locales de Trabajo para completar el registro definitivo.
En el caso de nuevas empresas o empleadores, el procedimiento inicia con la creación de un usuario en la referida plataforma, seguido del registro de los datos de la empresa, establecimientos y trabajadores. Al concluir el proceso, el sistema generará el monto a pagar para formalizar la planilla.
La entidad advirtió que el incumplimiento de esta obligación dentro del plazo establecido expone a los empleadores a las sanciones de carácter penal-laboral contempladas en el Código de Trabajo.
Para orientación adicional, el Ministerio de Trabajo puso a disposición el correo electrónico sirla.info@mt.gob.do y los teléfonos 809-535-4404, opción 1, así como las extensiones 3004, 3005 y 3016.