
POR RAMON ANTONIO MEDINA
Monte Grande, Azua.- Comunitarios del poblado modelo de Monte Grande recibieron este viernes del gobierno que preside Luis Abinader a modo de indemnización, RD$ 48 millones de pesos, los cuales fueron entregados a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), beneficiando a 80 comunitarios de Monte Grande, por concepto de indemnización por afectaciones del desvío de canal del mismo nombre.
La entrega fue encabezada por el sub-director nacional del INDRHI, Johnny Jiménez, quién en representación del ingeniero Olmedo Caba, expresó el compromiso asumido por el Presidente Luis Abinader de cumplir con los comunitarios afectados por la zona de influencia de la construcción de la Presa de Monte Grande en la región Sur del país.

Elvis Payano, director de fiscalización del INDRHI, indicó que, con estos pagos realizados a solicitud de los comunitarios por indemnización y afectaciones, se continúan cumpliendo e impactando de manera positiva a los productores y agricultores.
De su lado el director de Operaciones del INDRHI, ingeniero Juan Carlos Nova, destacó que el compromiso del director ejecutivo de esa entidad, Olmedo Caba es cumplir y hacer cumplir la palabra del presidente Abinader de brindarle todo apoyo a los comunitarios impactados por la construcción de la hidroeléctrica.
En la parte medioambiental, Fulvio Ureña hijo, asesor en esa materia del INDRHI, resaltó que estos proyectos comunitarios de ejecutan apegado a un régimen de sostenibilidad ambiental y pensando en el desarrollo social de las comunidades.
Un Apunte:
se recuerda que el Gobierno a través del INDRHI ha desembolsado un total de RD$ 604 millones de pesos por concepto de Indemnización a los parceleros y comunitarios de la zona de influencia de impacto de la Presa de Monte Grande.
Mientras que, por Adquisición de Terrenos para Comunitarios, la administración del Presidente Luis Abinader, ha realizado pagos por un monto de RD$ 83 millones, 204 mil pesos, manifestó.
La Presa de Monte Grande, fue inaugurada el 25 de enero de 2024, por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, entregando más de un millón de metros cúbicos de agua.