
Mandatario destaca que el convenio tiene precedentes y busca reforzar la lucha contra el narcotráfico
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader informó este lunes que el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para el uso de áreas específicas en el Aeropuerto Internacional Las Américas y la Base Aérea de San Isidro tendrá vigencia hasta abril de 2026.
Durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional, el gobernante explicó que este tipo de convenios no es nuevo en el país, recordando que existen dos precedentes: uno firmado en 1995 y otro en 2003.
“Estos acuerdos favorecen y ayudan bastante a combatir el narcotráfico por vía aérea y marítima, además de contribuir con las labores de la Armada de la República Dominicana. Su duración es hasta abril del próximo año”, expresó.
Abinader restó importancia a las críticas de sectores que han cuestionado el convenio, calificándolo como una supuesta cesión de soberanía. Aseguró que se trata de un instrumento operativo que fortalece la seguridad nacional.
El acuerdo fue firmado el pasado miércoles junto al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien realizó una visita oficial al país, la primera de un funcionario de ese cargo en territorio dominicano.
En otro orden, el presidente respondió a los cuestionamientos emitidos el domingo por el expresidente Leonel Fernández durante una marcha de la Fuerza del Pueblo, señalando que forman parte del ejercicio democrático.
“La oposición está para hacer oposición. Ustedes han visto que en ocasiones no felicitan al gobierno por nada, y eso es normal. Vivimos en democracia y cada quien puede expresar sus posiciones”, indicó.