
Las DGM mantiene el puño cerrado conta la migración irregular en zonas urbanas, fronterizas y todo el pais.
SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM), junto al Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), ejecutó un operativo simultáneo en el Gran Santo Domingo y otras doce provincias, en el que fueron detenidos 905 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, de los cuales 802 fueron deportados a su país de origen.
De acuerdo con un comunicado de la DGM, las intervenciones se desarrollaron como parte de una estrategia interinstitucional de vigilancia e inteligencia, orientada a regular la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y fortalecer el control en las zonas con mayor flujo migratorio.
En el Gran Santo Domingo fueron detenidas 123 personas; en Santiago de los Caballeros, 82; en La Vega, 34; en Mao y Santiago Rodríguez, 53; en Azua y Los Pilones, 23; en Barahona, 48; en Puerto Plata, 8; en Montecristi, 31; en Dajabón, 40; en Elías Piña, 48; en Independencia, 83, y en Pedernales, 41.
Otros 244 extranjeros fueron entregados a la DGM por los cuerpos militares y policiales: 165 por el Ejército, 31 por el Cesfront y 48 por la Policía Nacional.
Las repatriaciones se realizaron a través de los puntos fronterizos de Dajabón (302), Elías Piña (348), Jimaní (159) y Pedernales (34), bajo la supervisión de inspectores migratorios y personal de custodia asignado.
Migración reiteró que estos operativos se ejecutan en estricto apego a las leyes nacionales y acuerdos internacionales, y que continuarán como parte de los esfuerzos del Estado para garantizar la seguridad y el orden migratorio en el país.