Afirma que la falta de mantenimiento impidió el funcionamiento de las plantas de emergencia del sistema
SANTO DOMINGO.– El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó al Gobierno de negligencia en el mantenimiento de los sistemas eléctricos de emergencia del Metro de Santo Domingo, al considerar que esa fue la causa principal del apagón nacional que afectó el servicio de transporte.
Fernández explicó que el Metro cuenta con un sistema de respaldo de aproximadamente 40 megavatios, diseñado para activarse automáticamente cuando se interrumpe el suministro eléctrico nacional. Sin embargo, dijo que las plantas no entraron en operación por falta de mantenimiento técnico adecuado.
“El sistema de emergencia no funcionó. Tiene 40 megavatios de reserva y debió entrar automáticamente. No lo hizo porque no se le da el mantenimiento requerido”, expresó el exmandatario.
El líder político señaló que el apagón provocó caos en la capital, dejando a decenas de personas atrapadas en el Metro, el Teleférico y ascensores, y criticó la ausencia de protocolos de respuesta ante emergencias de esa magnitud.
“Eso no fue un incidente menor. La gente estuvo hasta dos horas encerrada, entrando en pánico. Esas cosas no deberían pasar”, dijo.
Fernández también mencionó el robo de cables eléctricos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), hecho que dejó las instalaciones sin energía durante varias horas, y consideró que ese tipo de situaciones “proyectan una imagen de retroceso” del país.
Finalmente, el exmandatario llamó al Gobierno a priorizar el mantenimiento del sistema eléctrico nacional y fortalecer las medidas de supervisión técnica para evitar que se repitan fallas como las ocurridas durante el reciente apagón.