
Ayer lunes 11 de agosto de este 2025, me sente unos minutos con mi Asesor de Tesis, mi Gran Amigo y Maestro, Colega, el Dr. Manuel Antonio De la Cruz Fernández, a la sazón, Director General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona; conversabamos sobre mi tema para la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas que estoy finalizando en mi Alma Mater.
Ahí, hicimos una pequeña y exhaustiva revisión de forma rápida al tema de las 3 causales que, a pesar de tanta palabrería del “Señor” Presidente en su campaña de 2018-19 no se incluyeron en el Ley 74-25 o Código Penal Dominicano.
Manuel De la Cruz, como buen guía, me resaltó que, los artículos 5, 7, 43 y 73 de la Constitución permiten que se aprueben las mal vistas 3 causales.
Como reza nuestra Constitución que, se fundamenta, su raíz, su simiente es la Dignidad Humana: la expresión profunda del respeto por los seres humanos, de la empatía que existe entre todos y del valor de cada individuo. La dignidad es un valor compartido por todas las personas y todas las culturas.
Artículo 5.- Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.
Artículo 7. - Estado Social y Democrático de Derecho. La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.
Artículo 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.
Artículo 74. - Principios de reglamentación e interpretación. La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales, reconocidos en la presente Constitución, se rigen por los principios siguientes:
1. No tienen carácter limitativo y, por consiguiente, no excluyen otros derechos y garantías de igual naturaleza;
2. Sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad;
3. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado;
4. Los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos y, en caso de conflicto entre derechos fundamentales, procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por esta Constitución.
Aunque, el artículo 37 constitucional establece un tranque a la hora de que, los “Legisladores” quisieran aprobar las 3 causales, la misma Constitución los facultad para actuar en favor de la Mujer Dominicana, ya que, si una madre de 3, es violada y queda embarazada y su vida corre peligro, que es más importante, el feto producto de la violación o los 3 hijos que ya son Personas que la necesitan y TIENEN Dignidad Humana?
Como vemos, el Numeral 4 del artículo 74, nos dice que, los Derechos Fundamentales y sus Garantías se aplican en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos y en caso de que, dos derechos fundamentales choquen (Vida del Feto o Vida de la Madre), se deben armonizar, viene la pregunta: ¿A quién “salvaremos”?
Lamentablemente, la ignorancia y el opio de los pueblos, nos consumen sin piedad, garantizandole a un grupito de mañosos, los cuales se creen y se sienten superiores a todos, que sigan granjeandose beneficios a costilla de las infelices mujeres.
Quien escribe no es anti Dios, es anti religión; porque lo unico que ha sacado República Dominicana de las religiones, es legitimar un Dictador y 7 Pichones de Mamba Negras que han dirigido la Cosa Pública para beneficiar sus bolsillos y sus acolitos.
Dominicano, Dominicana, no por estupido Nuestro Padre de la Patria eligió la cita sacrosanta Juan 8:32, cito: “Y conocereis la verdad y la verdad os hará libres”.
Despierten que todavía hay tiempo!