
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró que los maestros que forman parte del banco de elegibles para el año escolar 2025-2026 seleccionaron de manera voluntaria las plazas donde impartirán docencia, a través de un proceso de autopostulación.
“Todo el que participó lo hizo voluntariamente, eso era autopostulación; usted mismo elegía en qué distrito o región quería trabajar”, explicó la institución.
Según el Minerd, cada docente tuvo la oportunidad de escoger, de acuerdo a su interés, más de una opción de distritos educativos con vacantes en el perfil por el cual concursó, sin que se aplicara traslado alguno fuera de este mecanismo.
En la primera convocatoria de este proceso se ofertaron 5,153 plazas en distintas regionales y distritos educativos, mientras que en la segunda fase se habilitaron 3,723 vacantes que quedaron disponibles.
Las declaraciones surgen en medio de denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago Rodríguez y La Vega, donde afirman que algunos educadores tuvieron que aceptar plazas en zonas lejanas por la falta de oportunidades en sus localidades, a pesar de que supuestamente existen vacantes.
Ángel Cuello, presidente de la ADP en Sabaneta, sostuvo que más de 6,000 maestros continúan en el banco de elegibles sin recibir nombramiento, pese a haber aprobado el concurso.
Mientras que en La Vega, el presidente del gremio, Mario Acevedo, denunció que hay plazas en primaria y secundaria que no han sido habilitadas formalmente, lo que ha obligado a docentes a trasladarse a provincias como San Juan, Azua y zonas fronterizas.
Acevedo calificó la situación como injusta, ya que muchos educadores desean trabajar en sus comunidades, pero se ven forzados a desplazarse diariamente o mudarse temporalmente a otros puntos del país.
Mientras tanto que dice Miguel Feliz de la misma situación que ocurre en esta ciudad donde maestros recién nombrados residentes en esta provincia han sido enviados a escuelas de pedernales y lomas retiradas de esa provincia y a lugares lejanos de Barahona.