
Caracas.– La dirigente opositora María Corina Machado llamó ayer sábado a los venezolanos a desobedecer la jornada de inscripción convocada por el presidente Nicolás Maduro para sumar civiles a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), en medio de las tensiones con Estados Unidos por operativos antinarcóticos en el mar Caribe.
“Quieren usarte para aparentar fuerza, cuando la realidad es que se están desmoronando. Desobedece, ignóralos, déjalos solos”, expresó Machado en su cuenta de X, al considerar que las plazas vacías reflejan el rechazo ciudadano.
La convocatoria del Gobierno se realizó en plazas Bolívar y cuarteles de todo el país, donde simpatizantes oficialistas acudieron al registro. Autoridades como la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, participaron en los actos que también se replicaron en Caracas y en estados como Lara, Bolívar, Táchira, Trujillo, Sucre y La Guaira.
El presidente Maduro anunció recientemente el despliegue de 4.5 millones de milicianos, luego de que Washington incrementara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura. En respuesta, la Casa Blanca advirtió que está preparada para utilizar “todo su poder” contra el tráfico de drogas en la región, lo que incluye el envío de buques y tropas hacia aguas cercanas a Venezuela.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó a la calma y afirmó que se trata de una movilización voluntaria de ciudadanos en apoyo a la revolución bolivariana.