Crece a 100 la cifra de niños fallecidos por hambre en Gaza en medio de ofensiva israelí


Gaza.– La crisis humanitaria en la Franja de Gaza continúa agravándose. Las autoridades sanitarias, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaron este domingo que ya suman 100 los niños muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, en las últimas 24 horas los hospitales reportaron cinco nuevas muertes por desnutrición, elevando el total a 217 fallecidos, entre ellos el centenar de menores.

Las cifras globales del conflicto son estremecedoras: 61,430 muertos y 153,213 heridos desde que comenzó la ofensiva israelí, con 61 fallecimientos y 363 lesionados solo en la última jornada. Desde que el 18 de marzo Israel rompiera el alto el fuego pactado en enero con Hamás y reanudara sus ataques, se han registrado 9,921 muertes adicionales y 41,172 heridos, aunque se teme que los números reales sean mayores por la imposibilidad de acceder a ciertas zonas.

El informe oficial también detalla que, en las últimas 24 horas, 35 personas murieron por disparos de tropas israelíes mientras intentaban obtener ayuda humanitaria. Con esto, desde el inicio de las operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) —respaldada por Estados Unidos e Israel— se contabilizan 1,778 fallecidos y 12,894 heridos en ese contexto.

La comunidad internacional mantiene la presión para que se permita el ingreso de más ayuda humanitaria, mientras organismos de derechos humanos alertan sobre el riesgo inminente de una catástrofe mayor si no se levantan las restricciones al enclave.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente