Senado termina estudio del nuevo Código de Trabajo y se alista para rendir informe final



SANTO DOMINGO.– La Comisión Especial del Senado concluyó ayer martes el análisis del proyecto que busca modificar el actual Código de Trabajo dominicano (Ley 16-92), y se prepara para rendir un informe favorable ante el Pleno Senatorial en los próximos días.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó el esfuerzo de los legisladores para lograr que esta reforma laboral pueda aprobarse dentro del actual período legislativo. “Se ha trabajado incluso fines de semana para dotar al país de un marco laboral más moderno, justo y eficiente”, expresó.

De su lado, el senador Rafael Barón Duluc Rijo, presidente de la comisión, explicó que al proyecto —presentado por el Poder Ejecutivo en 2024— se le hicieron ajustes basados en observaciones de gremios empresariales, sindicales y juristas. “No es una ley de ‘sello gomígrafo’, se trabajó con criterio técnico y consenso”, aseguró.

Durante el proceso se escucharon posiciones de organizaciones como el CONEP, la FDC y la SODOAL. La reforma busca actualizar la legislación laboral para responder a las nuevas realidades del mercado y fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente