
Santo Domingo.– El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, se reservó para este jueves a las 6:00 de la tarde el fallo sobre las medidas de coerción contra los supuestos integrantes de una poderosa red de corrupción, acusada de defraudar al Estado con más de 100 millones de pesos mediante contratos de seguridad privada en distintas instituciones públicas.
Durante la audiencia del miércoles, cinco de los principales imputados admitieron haber participado en el esquema delictivo, lo que llevó al Ministerio Público a modificar su solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario en favor de esos encartados.
Entre los que admitieron su implicación figuran:
Quilvio Bienvenido Rodríguez González, empresario y propietario de la empresa Servicio Nacional de Seguridad Privada (Senase), quien reconoció haber pagado sobornos.
Bolívar Nicolás Fernández Espinal, exgerente de seguridad de Edenorte.
Coronel Andrés Pacheco Varela, del Ejército de la República Dominicana.
Coronel Ramón Quezada Ortiz, de la Policía Nacional.
Primer teniente Wellington Peralta Santos, también del Ejército.
Según el expediente presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), esta red habría operado en instituciones como Edenorte, Edesur, Edeeste, Senasa e Inaipi, donde presuntamente se pagaban y recibían sobornos para la adjudicación y mantenimiento de contratos de servicios de seguridad.
La procuradora adjunta Mirna Ortiz, quien encabeza el equipo del Ministerio Público, detalló que el expediente incluye más de 500 elementos probatorios, entre ellos documentos, testimonios y trazas bancarias, que demuestran el entramado de corrupción.
Se espera que el fallo del juez Sena defina el rumbo del proceso judicial, en un caso que ha despertado amplio interés público por el perfil de los involucrados y el monto de los recursos comprometidos.
Tags
Santo Domingo