Por Ahora Noticias RD
BARAHONA.– El senador por esta provincia y médico de profesión, Moisés Ayala Pérez, hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se busque una solución definitiva al drama que enfrentan los pacientes con enfermedades catastróficas en la República Dominicana por la falta de acceso a medicamentos de alto costo.
Durante su participación en el programa televisivo y podcast “Tras las Huellas”, conducido por el periodista José Cuevas, el legislador señaló que ya es hora de que se reforme la Ley de Seguridad Social y se ponga freno al sufrimiento de los ciudadanos que viven “mendigando” tratamientos.
“No es justo que una persona tenga que estar tocando puertas o buscando intermediarios para poder tratarse. Nadie elige de qué enfermarse o cómo morir”, expresó el senador Ayala.
El congresista del Partido oficialista (PRM) denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se excusan diciendo que muchos estudios y medicamentos no están dentro del catálogo de servicios, mientras siguen generando ganancias multimillonarias.
“Eso no puede seguir siendo responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud Pública. Las aseguradoras deben responder. El país necesita una política clara y humana que garantice el acceso real a tratamientos, especialmente en casos como el cáncer y otras condiciones graves”, sostuvo.
Ayala reveló que recibe constantemente solicitudes de personas desesperadas por obtener medicamentos que superan el límite de cobertura de sus seguros, que apenas ofrecen ocho mil pesos para medicinas. Dijo que solo en las últimas semanas ha atendido más de una docena de casos en esta situación.
El legislador también informó que en el Congreso Nacional existen cinco proyectos de modificación a la Ley 87-01 que aún no han avanzado, a pesar de que la normativa mandaba su revisión desde el 2011.
“Yo espero que el presidente Luis Abinader pueda enviar una propuesta integral para reformar la ley, como parte de su compromiso con una salud digna y accesible para todos los dominicanos”, agregó Ayala.
El senador concluyó que urge construir una República Dominicana con un sistema de salud solidario y funcional, donde los ciudadanos no tengan que vivir con el temor de no poder costear su enfermedad.
Tags
Barahona