
Santo Domingo, R.D.,– El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) rechazó este viernes de manera categórica las acciones ejecutadas por el alcalde del municipio fronterizo de Dajabón durante un operativo migratorio que involucró a varios niños de nacionalidad haitiana, retenidos en el parque Juan Luis Franco Bidó, en aparente violación a los protocolos establecidos para el trato de menores en situación de vulnerabilidad.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad calificó de arbitraria e irregular la intervención del funcionario municipal, asegurando que se violentaron disposiciones contenidas en la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana.
“El operativo realizado el 15 de mayo del 2025 transgredió el derecho a la integridad personal y el principio del interés superior del niño, al retener de forma ilegal a menores de edad sin seguir los lineamientos del protocolo para atención a niños y adolescentes en movilidad humana”, precisa el documento de CONANI.
La institución reiteró que en la provincia de Dajabón cuenta con una oficina municipal activa y un equipo técnico permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM), en el área designada como “Espacio Amigable para la Niñez”.
Tras recibir oficialmente a los menores de parte de la DGM, CONANI aplicó las entrevistas y evaluaciones correspondientes. Se determinó que seis de los niños no tenían arraigo en territorio dominicano y refirieron familiares en Haití, por lo que se procedió con su retorno asistido a través del Puente Binacional Dajabón-Ounaminthe, en coordinación con el Instituto de Bienestar Social de Haití (IBESR).
Otros cinco menores salieron de las instalaciones antes de ser evaluados, según información oficial ofrecida por las autoridades.
CONANI recordó que el artículo 12 de la Ley 136-03 garantiza el derecho a la dignidad, la integridad física y emocional, así como la protección contra toda forma de maltrato o negligencia. En ese sentido, llamó a las autoridades a que todas las actuaciones con menores se realicen con apego a la ley, respeto a sus derechos y coordinación interinstitucional.
Como ente rector del sistema nacional de protección, el CONANI afirmó que continuará monitoreando la situación junto a las instituciones competentes, para garantizar que se cumplan los protocolos establecidos y se proteja a la niñez sin importar su nacionalidad.
Pero en serio señores Conani, no estoy de acuerdo con las formas de parte del alcalde; perooo y ustedes Conani dónde están que segun sus pronunciamientos tienen un centro allá en Dajabón a la luz públicas, mS el vídeo que rueda esos menores haciendo actos delictivos, esos menores estaba en esas condiciones, por qué si ustedes tienen un centro allá en Dajabón?
ResponderEliminar