SANTO DOMINGO– El presidente Luis Abinader reiteró ayer lunes que el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación debe ser fruto de un amplio consenso nacional, donde participen todos los sectores involucrados, tanto del ámbito comunicacional como de la sociedad civil.
Durante su acostumbrado encuentro “La Semanal con la Prensa”, el mandatario aclaró que aunque el Poder Ejecutivo autorizó el envío del anteproyecto al Congreso Nacional, no elaboró su contenido.
“Yo estoy de acuerdo con el consenso”, enfatizó el presidente al responder preguntas de los periodistas, dejando claro que el contenido de la pieza legislativa fue producto de consultas externas, y no de una elaboración directa del Ejecutivo.
Abinader explicó que fue el consultor jurídico del Poder Ejecutivo quien realizó el depósito del proyecto, tras recibirlo con la condición de que proviniera de un proceso abierto y participativo.
“Se nos pidió que ese proyecto fuera de consenso, y nosotros autorizamos que se enviara al Congreso. Pero quiero dejar claro que no fue trabajado por el Ejecutivo”, puntualizó.
El jefe de Estado insistió en que es en el Congreso donde debe proseguir el debate, con la participación activa de los gremios periodísticos, entidades sociales, juristas, medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Al concluir su intervención sobre el tema, reafirmó que su postura es clara: el país necesita una legislación moderna y equilibrada, pero debe construirse sobre la base de diálogo, participación y respeto al derecho fundamental a la libertad de expresión.
“Nuestra posición es que sea un proyecto y una ley de consenso entre todos los sectores que están involucrados”, sentenció el mandatario.
Tags
Santo Domingo