Leonel Fernández lidera en París coloquio sobre Revolución de Abril de 1965



Paris Francia.– El expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezó un importante coloquio internacional, con motivo del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, una de las gestas históricas más significativas de la democracia dominicana.

El evento se realizó en la sede de la Maison de l’Amérique Latine, con la organización conjunta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández, y la institución anfitriona francesa. La actividad también contó con el respaldo de reconocidas universidades e instituciones académicas de Francia y España, entre ellas la Fundación Charles de Gaulle.

Durante el acto inaugural hablaron Jean-Marc Laforêt, diplomático y presidente de la Maison de l’Amérique Latine; el expresidente Leonel Fernández; y Arnaud Teyssier, presidente del Consejo Científico de la Fundación Charles de Gaulle.

La primera mesa redonda, bajo el título “Antecedentes de la Revolución de Abril e intervención norteamericana”, estuvo integrada por el historiador Frank Moya Pons, el sociólogo e historiador Roberto Cassá (a través de videoconferencia) y el politólogo estadounidense Abraham Lowenthal, bajo la moderación del propio Fernández.

En una segunda sesión, se abordó el tema “Impacto internacional de la Revolución de Abril”, con la participación del historiador Maurice Vaïsse, el diplomático Jean Mendelson y el exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, también vía virtual. Este panel fue moderado por el académico Pedro A. Martínez Lillo y la jurista Laurence Burgorgue-Larsen.

Como parte del programa conmemorativo, fue inaugurada una exposición fotográfica sobre los acontecimientos de abril de 1965, a cargo de Nicole Méndez, Isabel Mendoza y Ramón Aceña Rincón. Además, se proyectó un documental inspirado en la obra del cineasta dominicano René Fortunato.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de junio, en la misma sede de la Maison de l’Amérique Latine, consolidando este evento como un homenaje de carácter internacional al legado histórico de la Revolución de Abril y su impacto en la defensa de la institucionalidad democrática.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente