
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos cinco personas han fallecido y otras 26 resultaron heridas como resultado de 25 siniestros viales registrados entre el Jueves y Viernes Santo en distintas zonas del país.
Los accidentes, según el informe oficial, involucran 22 motocicletas, dos vehículos livianos y una jeepeta. De estos siniestros, 11 ocurrieron en autopistas y carreteras y los otros 14 en zonas urbanas, conforme a los datos del operativo “Conciencia por la Vida 2025”.
El reporte detalla que dos de los fallecimientos fueron dentro del dispositivo de seguridad, mientras que otra persona murió por asfixia por inmersión. Además, 84 ciudadanos fueron atendidos por intoxicación alcohólica y 13 por intoxicación alimentaria, como parte del monitoreo sanitario desplegado durante la Semana Santa.
En el marco del mismo operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) indicó que ha llevado a cabo 163 inspecciones en intersecciones semaforizadas, manteniendo un estricto control en las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.
Asimismo, se visitaron 126 rutas y paradas interurbanas, inspeccionando un total de 7,727 unidades de transporte público. Como resultado, se ordenó la sustitución y/o reparación de 620 neumáticos, 1,167 luces, 1,046 cristales, 160 retrovisores, 176 limpia vidrios, 188 bómper, 146 placas con errores, 106 vehículos en mal estado, entre otras irregularidades detectadas.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que ha realizado 6,237 fiscalizaciones por diversas violaciones a la Ley 63-17. De estas, 2,039 fueron a motoristas por no usar casco protector, 856 por falta de licencia o vencida, 780 por falta de seguro, 264 por violar semáforo en rojo, 224 por no usar el cinturón de seguridad y 219 por conducir utilizando el celular.
El COE reitera el llamado a la prudencia, respeto a las leyes de tránsito y al comportamiento responsable para evitar tragedias durante el asueto de Semana Santa.