
SANTO DOMINGO.– La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entregó ayer viernes a la Procuraduría General de la República un expediente que documenta posibles irregularidades en una Regional de Educación, relacionadas con la ejecución de fondos públicos.
La acción responde a una solicitud del exministro de Educación, Ángel Enrique Hernández Castillo, quien pidió una investigación más profunda sobre el manejo de recursos destinados al mantenimiento de centros educativos en zonas rurales.
Transferencias y compras bajo cuestionamiento
Según el informe de la Dirección de Fiscalización y Cumplimiento de Procesos del Minerd, se identificó una transferencia de RD$25,142,600.00 para la reparación de escuelas que, inicialmente, no requerían intervención. Además, se detectó la adquisición de 1,595 abanicos por RD$33,461,011.05, monto que sugiere una posible sobrevaloración y un incumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Investigación en curso
Ante estas presuntas irregularidades, la Digeig decidió remitir el caso a la PGR para su debida investigación, con el objetivo de establecer responsabilidades penales, civiles o administrativas, en caso de que así proceda.