SANTO DOMINGO – La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, condenó enérgicamente al segundo teniente de la Policía Nacional, Juan Luis Jiménez, a quien calificó de “monstruo” y “vulgar criminal” por los hechos ocurridos el pasado 19 de enero en La Vega. Según los informes, el oficial habría asesinado a su pareja, Marlyn Arianny Martes, y a la madre de ésta, Marisela Rodríguez Martes, además de herir a Franklin Ruiz Inoa. La funcionaria exigió que el acusado se entregue a las autoridades o sea apresado de inmediato por la institución a la que pertenece.
En declaraciones públicas, Mayra Jiménez hizo un llamado contundente a que no se tolere la impunidad en estos casos de violencia de género que han generado un profundo dolor en las familias y consternado a toda la sociedad dominicana. "Exigimos justicia para las víctimas y que se aplique el peso total de la ley contra este tipo de crímenes", afirmó la ministra.
Además, la titular del Ministerio de la Mujer pidió al Ministerio Público que identifique y detenga al responsable de la violación y asesinato de Paula Santana, una joven de 23 años que fue atacada luego de salir de su trabajo en una zona franca de San Pedro de Macorís. "Estos hechos no pueden quedar impunes. La violencia contra la mujer es un delito de orden público y debe ser castigado de manera ejemplar", subrayó Jiménez.
La ministra destacó el arduo trabajo que realiza la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia, en coordinación con la Dirección Especializada de Violencia de Género, para atender los casos de agresión contra las mujeres, y reiteró su compromiso de promover políticas públicas que garanticen la protección y el respeto de los derechos de las mujeres dominicanas.
Asimismo, Mayra Jiménez instó al Congreso Nacional a aprobar el proyecto de Ley Integral de Violencia, el cual contempla el cúmulo de penas para los feminicidas, señalando que "no se puede equiparar la sanción para quien asesina a una mujer con la de quien asesina a varias. Es hora de que nuestro marco jurídico sea riguroso y disuasorio ante estos crímenes inhumanos."