
AHORA NOTICIAS RD
Santo Domingo.- La República Dominicana sigue fortaleciendo su posición como el hub logístico más importante de la región, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que han modernizado y agilizado la conectividad portuaria y aduanera.
Según Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, la institución ha logrado reducir los tiempos de despacho de mercancías de siete días a solo dos, permitiendo la salida de 80 mil contenedores en 24 horas y generando ahorros por RD$2,500 millones en los últimos dos años.
Destacó que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha introducido más de 700 cambios tecnológicos para optimizar los procesos de despacho. Entre estas mejoras, resaltó que más del 90 % de las mercancías que salen del país son sometidas a inspecciones con rayos X, body scans, body cams y escáneres móviles, instalados en puertos y aeropuertos.
“Estos avances han permitido mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aduaneras, lo que ha sido reconocido por agencias internacionales con las que colaboramos. Como resultado, se han incrementado los decomisos de mercancías ilegales, incluyendo cigarrillos, armas y municiones”, afirmó Sanz Lovatón durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Lucha contra el comercio ilícito
Las estadísticas de la DGA revelan que entre 2020 y 2025 fueron decomisadas más de 4.5 millones de municiones, evidenciando el impacto positivo de los controles implementados en la frontera y los puntos de entrada del país.