
Santo Domingo.– El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, afirmó que la República Dominicana debe fortalecer su seguridad fronteriza y estar preparada ante cualquier eventualidad, luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de su financiamiento a la misión multinacional de paz en Haití.
Fernández señaló que la decisión del gobierno estadounidense forma parte de su política exterior y es un derecho soberano, pero destacó que Kenia continuará con la presencia de sus fuerzas militares y policiales en Haití, lo que, a su juicio, genera cierta estabilidad.
“El Gobierno estadounidense ha tomado su decisión, y es algo que debemos valorar, pero al mismo tiempo, debemos concentrarnos en proteger nuestra soberanía y reforzar nuestras medidas de seguridad en la frontera”, expresó el legislador.
En ese sentido, llamo al Gobierno dominicano a endurecer sus políticas de control fronterizo e incrementar la presencia militar en la zona, con el objetivo de prevenir cualquier posible desestabilización en Haití que pudiera afectar a la República Dominicana.
El retiro del apoyo financiero de Estados Unidos a la fuerza multinacional de paz en Haití ha generado diversas reacciones en distintos sectores de la sociedad dominicana.