Por. Aníbal Corcino M. - 15/01/25
Un hijo del Municipio Histórico de Sánchez.
Cuando sé es niño uno escucha muchas historias, anécdotas y fábulas que de acuerdo al entorno y los elementos de prueba son colocados en nuestra memoria de corto o largo plazo. Para mí, una historia que me causó mucha preocupación y atención fue la historia, de que en Sánchez Existía un padre que al ser denunciado y traslado de la parroquia de nuestro nuestro pueblo lanzó una maldición, esto se repite en muchas personas, por lo que creo que tiene algo de verdad. Si miramos los acontecimientos pasados, presentes y cómo se vislumbra el fututo a Sánchez le cayó ga.
Es impresionante cómo Sánchez pasó de ser un pueblo prospero a convertirse en la cenicienta de la provincia de Samaná y sus zonas aledañas. Todo inicia con la decadencia del Ferrocarril y el cierre del Puerto las Cañitas, luego la inmigración masiva de empresas, jóvenes y gente de visión que convivía en el municipio. A esto se sumó la herencia política mediocre que dio curso a los destinos del pueblo, los mismo no entendieron el proceso de transición y las pugnas y guerras dejaron como consecuencia la desaparición de todo su patrimonio histórico, desde las locomotoras, el muelle, las casas victorianas, destruyeron todo el legado histórico que hubiera hecho de Sánchez algo más que un pueblo fantasma.
Pero si miramos en la actualidad, lo que pensamos que sería un cambio positivo no ha sido más que la continuidad de la maldición, y es que mientras las Terrenas inaugura grandes obras, llegan grandes proyectos, a Santa Bárbara se le construye una moderna entrada, puertos, parques y malecón, a Arroyo Barril avanza con pasos descomunales y qué decir de las Galeras, Nagua y hasta el Limón, mientras a Sánchez solo le llega un vertedero como si fuéramos el cajón. Si miramos los servicios, la estación de combustible hoy no suplen combustible, algo que es de orden social, pero a su vez son las peores estaciones de la provincia que hasta catey nos ha superado, fuera de Sánchez todas las estaciones tienes servicios, las de aquí no ofrecen de na, ahora ni combustible y esto a nadie parece importar.
Qué decir de las plantas de gas propano, parecen letrinas de campo, estaciones de pueblos rurales, no se asemejan siquiera a lo que ofrece las garitas o el catey o cualquier otro paraje. Parece que Sánchez no merece un servicio de calidad, una estación con las condiciones mínimas, o al menos con dignidad, la dignidad de un pueblo que parece ser maldito, porque todos el que llega toma la misma actitud se hace pasivo y se acomoda y no pasa na.
A esto se suma la falta de talleres de mecánica especializados, en materia de gomas y demás en eso las Garitas nos va dejando atrás, la majagua o el catey ofrecen mejores servicios que la capital de municipio. Abinader, qué es lo que pasa, en Sánchez no se construye na, un muelle que debió ser una zona comercial y que hoy es un elefante blanco, que muy poco puede aportar al desarrollo económico y a que podamos progresar. Las casas victorianas se han quedado en el limbo y de una entrada para Sánchez ni hablar.
A todo lo anterior se suma el mayor de los males y que ya nos costó sangre y fuego. La falta de energía eléctrica; Este servicio 24 horas fundamental para el desarrollo y que es un logro de todos hoy se encuentra amenazado. El Municipio de Sánchez con 95% en cobranza los apagones diarios le brillan hasta por cuatro horas, a esto se suma la inestabilidad de servicio, que años atrás apenas se veían.
¿Será que esto es parte del cambio y es que a Sánchez a nadie le importa? ¿Dónde están las autoridades que deben intervenir? O es que se le olvida que para esto los fuimos a elegir. Es tiempo de levantar la voz y desde este humilde escrito te invito Sánchez despertar o nos van llevar al pasado silentes y sin hablar. ¡Despierta! Vamos a romper con la maldición de esta pasividad, que tanto daño nos ha hecho y de un cambio que no es cambio na y si no nos van a dar nada, tampoco no nos hagan daño. No nos quieran quitar lo que mucho nos ha costado.