SANTO DOMINGO.– El diputado Bolívar Valera depósito este viernes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una resolución mediante la cual solicita la aplicación de lo que llama el «Código de Autorregulación para los Medios de Comunicación Digitales, Influencers, Creadores de Contenido y Comunicadores».
La solicitud hecha al presidente Luis Abinader para ser aplicada mediante el Ministerio de cultura y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía establece en unos de sus artículos dedicados a las normas de conducta la prohibición del uso de lenguaje ofensivo, injurioso, vulgar o degradante en cualquier contenido, ya sea dirigido a personas, instituciones o grupos específicos.
«Se deberá evitar el lenguaje que promueva el odio, la discriminación o la incitación a la violencia por razones de raza, género, religión, orientación sexual, nacionalidad o condición social», destaca.
Además de que no serán tolerados los contenidos que promuevan, glorifiquen o justifiquen la violencia física o psicológica, tanto contra individuos como contra grupos y en caso de que la publicación lo contenga debe de tener las advertencias correspondientes.
La resolución del diputado Bolívar Valera incluye la prohibición de la difusión de contenidos que desacrediten, socaven o insulten los símbolos patrios, las instituciones del Estado o la soberanía nacional.
«Los creadores de contenido deben promover el orgullo nacional, el respeto por la historia y la cultura del país, y el patriotismo constructivo, advierte la pieza legislativa», destaca el documento.
Al referirse a las sanciones la resolución establece como primera opción una «advertencia inicial» al creador del contenido, en el caso de lo se consideran infracciones leves. Si es reincidente o comete violaciones graves, se le aplicará «una suspensión temporal» y finalmente si persiste en violaciones graves se procederá al «cierre de cuentas o eliminación del programa definitivamente».
Según detalla la iniciativa del congresista del Partido Revolucionario Moderno y destacado comunicador, los medios de comunicación, influencers y comunicadores deben actuar de manera responsable, conscientes del impacto de sus mensajes en la sociedad por lo que toda información transmitida debe ser clara, precisa y basada en hechos verificables.
Otro punto interesante que promueve, es el de que se ejerza la libertad de expresión con respeto, reconociendo ese derecho constitucional recomendando hacerlo con respeto hacia los demás, las instituciones del país y la identidad nacional.
Fuente: el Nuevo Diario
Tags
Santo Domingo
Excelente
ResponderEliminar