
Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña presentaron sus más recientes declaraciones de patrimonio, reflejando variaciones en sus bienes personales en comparación con 2020. Mientras que el patrimonio del mandatario ha registrado una disminución del 5%, el de la vicepresidenta ha mostrado un leve incremento.
Según la declaración presentada por Abinader, su patrimonio actual asciende a 3,972 millones de pesos, una baja respecto a los 4,182 millones declarados en 2020. De acuerdo con un comunicado oficial de la Presidencia, esta diferencia se debe principalmente a un cambio en la contabilización de las participaciones del presidente en las empresas familiares. En 2020, dichas participaciones se reflejaban directamente en su patrimonio, mientras que en 2024 se incluyen como parte de un fideicomiso familiar creado durante este mismo año.
La reducción también está asociada a la formalización de la compra de propiedades en el sector de La Julia, que en 2020 estaban en proceso. Estas propiedades fueron adquiridas a través del fideicomiso, el cual también contrajo un préstamo con el Banco Popular para financiar su compra y remodelación. Entre sus bienes inmuebles, Abinader reportó la posesión de un apartamento valorado en 35.4 millones de pesos, una casa de 1.3 millones de dólares y otro apartamento de 600,000 pesos.
En cuanto a vehículos, el jefe de Estado ha invertido 5.9 millones de pesos y 117,128 dólares. Adicionalmente, declaró inversiones en electrodomésticos por un valor de 14.6 millones de pesos y en equipos audiovisuales por 2.9 millones.
Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña reportó un aumento en su patrimonio, el cual pasó de 222.6 millones de pesos en 2020 a 235.3 millones en la actualidad. Entre sus bienes, las inversiones declaradas alcanzan los 47.1 millones de pesos, mientras que sus propiedades, incluyendo solares y residencias, suman 137.8 millones de pesos.
En cuanto a sus vehículos, Peña ha invertido 4.4 millones de pesos, y su patrimonio en muebles del hogar, joyas y obras de arte asciende a 24 millones. Asimismo, sus cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo totalizan 23.6 millones de pesos.
Ambos funcionarios, en cumplimiento con la ley de transparencia, han divulgado estos datos como parte de su compromiso con la rendición de cuentas y la responsabilidad pública.