Indomet advierte sobre lluvias intensas por vaguada y onda tropical

 


Por Ahora Noticias RD

Santo Domingo– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que esta semana iniciará con condiciones atmosféricas inestables, marcadas por fuertes lluvias y ráfagas de viento, debido a la interacción de una vaguada y el paso de una onda tropical. Desde las primeras horas del lunes, las regiones norte, sureste y centro del país ya presentan cielos nublados, con precipitaciones y tormentas eléctricas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y Puerto Plata.

Las lluvias, que se espera continúen hasta el final de la mañana, podrían intensificarse durante la tarde, afectando también el sureste, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Indomet advertio sobre la posibilidad de ráfagas de viento moderadas y tormentas eléctricas aisladas en estas zonas.

Martes con lluvias persistentes

El pronóstico del Indomet también anticipa que las condiciones lluviosas continuarán el martes, debido a la influencia persistente de la vaguada. Las provincias del Gran Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez podrían ser las más afectadas.

Vigilancia ciclónica en el Atlántico

A nivel regional, el Potencial Ciclón Tropical número 6, que se localiza a unos 480 kilómetros al sur/sureste de Boca del Río Grande, se mantiene bajo observación. Este sistema cuenta con vientos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el nor/noroeste a 7 km/h. Aunque podría evolucionar a tormenta tropical, no representa peligro para República Dominicana por el momento.

Indomet también monitorea dos áreas en el Atlántico con posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días, aunque estas tampoco representan una amenaza inmediata para el país.

Recomendaciones ante el calor

En cuanto a las temperaturas, Indomet llama a la población a mantenerse alerta debido a las altas temperaturas características de la temporada. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., mantenerse hidratado y usar ropa ligera de colores claros para mitigar los efectos del calor.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente