POR AHORA NOTICIAS RD
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anuncio una serie de medidas destinadas a eficientizar el uso de los recursos del Estado, como parte de una estrategia para controlar el gasto público y promover la sostenibilidad fiscal. Entre las principales acciones figura la congelación de la nómina estatal y la limitación del presupuesto de publicidad en instituciones públicas.
José Manuel Vicente (Jochi), ministro de Hacienda, informó que se procederá a «fusionar y eliminar» entidades del Estado con funciones duplicadas. En el caso de la publicidad estatal, los recursos serán asignados exclusivamente a aquellas instituciones cuya función justifique su uso, reduciendo a casi cero los presupuestos en entidades que no tienen una necesidad clara de promoción. "Serán limitados los presupuestos de publicidad que algunas instituciones utilizan para promover cosas que no necesariamente son importantes", afirmó Vicente.
Entre otras acciones anunciadas, el gobierno prohibirá la compra de vehículos de lujo para instituciones públicas, restringirá la impresión de memorias institucionales y eliminará los gastos asociados a eventos generales, como la celebración de aniversarios de entidades gubernamentales. “Lo que el Gobierno no va a permitir es el uso de recursos públicos para montar un evento, gastando dinero que podría ser utilizado en esa misma institución para otras necesidades”, aclaro el ministro.
Una de las medidas clave será la congelación de la cantidad de empleados en el gobierno a partir de agosto de 2024, salvo excepciones en sectores como la seguridad, educación y salud. Las instituciones que necesiten contratar personal deberán contar con la aprobación del Ministerio de Administración Pública.
Además, se implementará un control más riguroso en los viajes al exterior, los cuales requerirán la autorización previa del órgano al que esté adscrita la institución.