Por Ahora Noticias RD
Santo Domingo– El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, declaro que la deuda de la República Dominicana con Venezuela asciende a 214.3 millones de dólares, un monto significativamente menor a los 350 millones que recientemente mencionó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Jiménez, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que, según los datos oficiales de la Dirección General de Crédito Público, una porción de la deuda, aproximadamente 45 millones de dólares, corresponde al acuerdo PetroCaribe. Este acuerdo permitió a la República Dominicana importar petróleo a precios preferenciales y financiar parte del pago.
En una entrevista en el programa La Opción de la Tarde, Jiménez aseguró que el monto de la deuda es manejable en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, calificando la cifra como "insignificante" para las capacidades económicas de la nación. Sin embargo, explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que han restringido las transacciones financieras con ese país, han sido un factor determinante para el retraso en los pagos.
El exministro sugirió que la República Dominicana podría ponerse al día con la deuda si las condiciones financieras internacionales lo permitieran, y dejó en claro que no se trata de un problema de solvencia económica, sino de las limitaciones impuestas por las restricciones comerciales y financieras internacionales.