Ahora Noticias RD
Santo Domingo. Este lunes, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar la necesidad de convocar una asamblea revisora con el fin de modificar la Constitución de la República Dominicana. Este movimiento responde a la promesa del presidente Luis Abinader de reformar la carta magna, poniendo especial énfasis en fortalecer la “independencia” del Ministerio Público.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia, siendo uno de sus principales críticos el expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández. A través de sus redes sociales, Fernández cuestionó la iniciativa, señalando que el presidente Abinader parece confundir al Procurador General con la institución del Ministerio Público en su conjunto.
“El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público no depende de la forma en que se escoge al Procurador General de la República”, afirmó Fernández. Además, subrayó que dicha independencia radica en la "idoneidad, honorabilidad, profesionalidad y capacidad" de quien ocupe el cargo, no en una reforma constitucional que considera innecesaria.
El proyecto de reforma constitucional no solo aborda la elección del Procurador General, sino que también propone prevenir futuras modificaciones a las reglas de elección presidencial, que actualmente limitan el mandato a dos periodos consecutivos. Además, busca reducir el número de diputados y unificar las elecciones.
La propuesta ha abierto un debate sobre la necesidad y el impacto de tales cambios en la estructura política y legal del país.