Por Ahora Noticias RD
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader anunció este lunes su propuesta de modificación a la Constitución de la República Dominicana, que incluye la creación de una cláusula pétrea destinada a proteger las reglas de elección presidencial.
Una cláusula pétrea es una disposición constitucional que establece principios, derechos o características fundamentales del Estado que no pueden ser modificados mediante enmiendas ordinarias. Estas cláusulas tienen como objetivo proteger aspectos esenciales del sistema político y garantizar la estabilidad y continuidad de valores y estructuras fundamentales del país.
Actualmente, la Constitución dominicana cuenta con una cláusula pétrea en el artículo 268, la cual establece que "ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo".
La propuesta de Abinader busca ampliar esta protección para incluir las reglas de elección presidencial. Específicamente, el mandatario propone modificar el artículo 268 para que ninguna enmienda pueda cambiar las normas establecidas en el artículo 124, que dicta que el presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser reelecto para el período constitucional siguiente.
El artículo 4 de la Constitución, que define el gobierno de la nación y la separación de poderes, también sería reforzado bajo esta cláusula pétrea. Este artículo establece que el gobierno dominicano es civil, republicano, democrático y representativo, y que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son independientes y responsables en el ejercicio de sus funciones.
Con esta propuesta, el presidente Abinader busca asegurar que las reglas de elección presidencial permanezcan inalterables, protegiendo así la democracia dominicana de posibles intentos autoritarios de consolidar el poder mediante cambios constitucionales.