Por Ahora Noticias RD
Washington D.C., 23 de julio de 2024- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncio que se dirigirá a la nación este miércoles desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. En su discurso, abordará su reciente decisión de renunciar a la candidatura presidencial del Partido Demócrata y hablará sobre los planes para los próximos meses de su administración. El discurso está programado para las 8:00 p.m. hora local.
Biden, que ha estado en su residencia de Delaware aislado por contagio de COVID-19, regresará a la Casa Blanca el martes antes de su discurso. El jueves, está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El anuncio de su renuncia a la candidatura se hizo el pasado domingo a través de una carta en la que Biden explicó que se retiraba de la carrera presidencial debido a las críticas por su desempeño en el primer debate contra el expresidente Donald Trump, que tuvo lugar el 27 de junio. Biden declaró que su decisión era en beneficio del país y del partido.
En su mensaje en la red social X, Biden indicó que explicará "lo que viene por delante" y cómo planea "terminar el trabajo" durante los casi seis meses que le quedan en su mandato.
El presidente también ha nominado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora. Harris logró el lunes los delegados suficientes para asegurarse la nominación en la próxima convención nacional demócrata, que comenzará el 19 de agosto en Chicago. Biden intervino telefónicamente en un evento de campaña de Harris en Wilmington, Delaware, el lunes, alentando a los estadounidenses a votar por ella y reafirmando su compromiso con su candidatura.
El discurso del miércoles también buscará calmar las críticas de figuras del Partido Republicano y del propio Trump, quienes han pedido la dimisión de Biden, argumentando que si no está preparado para continuar en campaña, no debería seguir ejerciendo como presidente.
Biden concluyó su mensaje del lunes con palabras de apoyo a Harris: "Sigo plenamente comprometido. Seguimos juntos en esta pelea. No me voy a ninguna parte. (…) Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala necesite que haga."
Se espera que el discurso de Biden aborde tanto su renuncia como los objetivos y retos que su administración enfrentará en los próximos meses, buscando consolidar su legado y apoyar la transición hacia una nueva candidatura demócrata.