Nos estamos quedando sin País…



Por Ezequiel Cuevas M.A

En su edición de ayer sábado 8 de junio, 2024, el periódico Listín Diario, nos trae dos informaciones, la primera, nos habla de que, de acuerdo al Viceministro de seguridad del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Féliz Jiménez, el 85% de la población de las comunidades fronterizas son haitianos, DISQUE, por el abandono que han sufrido por las administraciones pasadas; y la otra, ya entrada la noche, que nos habla de que, el Primer Ministro haitiano, Garry Conille, está hospitalizado en Haití.

En el año 2007 – 2008, trabaje para una empresa telefónica como Mercaderista y me correspondía toda la subregión Enriquillo (Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales), cada vez que visitaba Pedernales o Jimaní, siempre me llamaba la atención que, inmediatamente ingresaba a uno de esos pueblos, mi celular, automáticamente me daba la “Bienvenida a Haití”, cosa que no era cierta.

Pero, además, las emisoras que se escuchan en esa zona, son, en su mayoría, emisoras haitianas; todo esto en conocimiento de las, mal llamadas, “Autoridades Dominicanas”.

Ese disque Viceministro de “Seguridad” del Ministerio de Interior y Policía parece que no visita (cosa que no dudo), la intersección de las Avenidas Duarte con Paris en la Capital Dominicana, ya que, ahí, más del 90% de los buhoneros, son de nacionalidad haitiana.

Siempre hemos escuchado que, el Hoyo de Friusa, Bávaro y Punta Cana en la provincia La Romana, sus habitantes son, en más de un 70% de nacionalidad haitiana.

Es más alarmante aún que, fue el mismo Ministro de Educación, el señor Miyagi, Dr. Ángel Hernández, quien dijo que, en el país hay una matrícula estudiantil de 291,000 (doscientos noventa y un mil) menos de edad de nacionalidad o de ascendencia haitiana.

Otra noticia extremadamente preocupante es que, en los primeros 3 meses de este año, los partos registrados en los hospitales dominicanos fueron de parturientas haitianas, con un 35%.

Para nadie es oculto que, en la agricultura, en la construcción, en la delincuencia, los principales actores son de nacionalidad o de ascendencia haitiana.

Entonces, ¿qué está pasando por la mente de las autoridades dominicanas que no han hecho nada?

SENCILLO, el plan de fusión República Dominicana – Haití está siendo ejecutado desde el Estado Dominicano, así de simple, así de sencillo.

Los Vincho, siempre han advertido que, de no hacer nada, la República Dominicana quedará indisolublemente fusionada con Haití y ese plan, está siendo ejecutado desde el Presidente hasta el más ínfimo y diminuto funcionario y no es para menos que, sean precisamente los Medios de Comunicación dominicanos los que han suprimido el gentilicio “haitiano” de sus noticias, para no crear animadversión en contra de los haitianos.

En tanto, nosotros, los “dominicanos” nos la pasamos hablando de Palestina e Israel, hablando de Al Hartford y la NBA, hablando de Rusia y Ucrania, hablando de Nayib Bukele y El Salvador, sin embargo, los temas importantes de la República Dominicana, NADIE QUIERE TOCARLOS, ¡ah! Porque eso no es responsabilidad mía.

Gracias a Dios y a mi Amada Madre, mi preparación académica me ha dado la oportunidad de poder pensar y analizar que, si nos seguimos quedando de brazos cruzados e interesándonos más por temas que no resuelven nuestras situaciones sociales, interesándonos más por cuanto acontece en otras naciones; Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, José Omar Salvador Jorge Blanco, Ramón Hipólito Mejía Domínguez, Leonel Antonio Fernández Reyna, Danilo Medina Sánchez y Luis Rodolfo Abinader Corona, le han vendido la República Dominicana a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (UN), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A nuestro país no le quedan Cincuenta (50) años de vida. Nuestra generación no podrá ver cuando el plan de Fusión se concrete, pero, de que se dará se dará, porque es y ha sido el mismo Estado quien ha estado y continúa trabajando para lograrlo.

Solo hay que detenerse y ver las informaciones que cada día se muestran en los diarios de circulación nacional, solo hay que analizar los eventos constantes que se producen en nuestro día a día.

La Fusión República Dominicana – Haití comenzó cuando nació el primer hijo de la unión de un dominicano y una haitiana, gracias a Joaquín Balaguer, que los contrataba como Braceros para el corte y tiro de la caña de azúcar.

¿Qué pasará si en un evento bélico Dominicano Haitiano, se les pide a los Hijos de la Fusión, que salgan a defender a la República Dominicana?

Según la Constitución dominicana, para ser dominicano, se debe ser de sangre, o sea, hijo de un dominicano o dominicana y un extranjero o extranjera.

La Constitución de Haití dice en su artículo 11, cito:

Artículo 11.- Posee la nacionalidad haitiana todo individuo nacido de padre haitiano o de madre haitiana, los cuales hayan nacido haitianos y no hayan renunciado jamás a su nacionalidad al momento del nacimiento.

¿Cómo le pedimos a esos Hijos de la Fusión que nos defiendan o nos representen cuando ellos son Dominicanos y Haitianos a la vez?

Leer mas: https://www.ahoranoticiasrd.com/2024/06/barahona-mujer-da-luz-en-plena-calle.html

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente