Cómo funciona el Método D, Hondt para atribuir cargos de diputados y regidores en RD?


Por Carlos Julio Féliz Vidal

Cada cuatro años en el país se celebran elecciones que permiten elegir cargos prurinominales (más de un funcionario para la misma posición). En República Dominicana se eligen tres funcionarios que son plurinominales: los diputados, los Regidores y los concejales (vocales en los Distritos Municipales).

Los diputados se eligen en las provincias y en el Distrito Nacional; los Regidores en los municipios y en el Distrito Nacional, los concejales en los Distritos municipales.

Si la entidad territorial (provincia, municipio, Distrito Nacional, es muy grande se divide en circunscripción), para facilitar la representación electoral atendiendo a la división poblacional.

El método de D' Hondt permite determinar cuantos funcionarios obtienen las fuerzas políticas en una demarcación electoral, atendiendo al número de votos alcanzados.

Este sistema es matemático y parte de la idea del promedio mayor, porque los escaños se van asignando uno a uno,  al partido que tenga en el momento de la atribución del puesto, el mayor número de votos.

Sus reglas descansan en la siguientes premisas:

1. Se aplican cuando hay varios cargos de un mismo nivel sometidos al electorado, ejemplo, 3 diputados en la provincia de Barahona.

2. Cuando varios partidos han presentado candidatos a los cargos disponibles. 

3. Cuando dos o más partidos obtienen un número de votos superior al 3 por ciento de los votos válidos dentro de la circunscripción electoral donde el método deba aplicarse. En este método no se toman en cuenta a los partidos que obtengan menos del tres por ciento de la totalidad de los votos válidos.

4. Los escaños o puestos se atribuyen tomando en cuenta el número mayor de votos obtenidos y los remanentes o residuos.

5. El número de  voto total de cada partido que sea superior al tres por ciento se divide sucesivamente entre el número de escaños sometidos a votación, y dependiendo del resultado de esa división se van atribuyendo las posiciones. El primer escaño se le otribuye al Partido que tenga más votos y así sucesivamente.

6. Cada vez que se le asigna un escaño a un partido se le disminuye el número de votos disponibles para el siguiente escaño, en la proporción que se indica de la división sucesiva de la cantidad de votos obtenidos entre el número de escaños de la plaza electoral. 

Pongamos un ejemplo:

En una provincia o circunscripción se eligen tres diputados y participan cinco partidos y dos de estos obtienen menos del tres por ciento de los votos válidos; se procede a eliminar del método a los dos que tienen menos del tres por ciento y se aplica la división de los votos de los otros tres al método D' Hondt.

Votos de los partidos:
Partido 1=10,000.
Partido 2=7,000.
Partido 3 =3,000.
Factores de los partidos según los tres escaños:
Partido 1=
10,000 votos  ÷1=10,000.
 10,000÷2=5,000
10,000÷3=3,333 
Partido 2=
7,000 votos
÷1=7,000
7,000÷2=3,500.
7,000÷3=2,500.
Partdo 3=
3,000 votos ÷1=3,000
3,000÷2=1,500
3,000÷3=1000.

Asignación de los diputados.

El primer diputado lo gana el partido 1, porque tiene diez mil votos que son más que los 7 mil del partidos 2 y los tres mil del partido 3; al asignar el segundo diputado se nota que el partido 1 perdió 5 mil votos y le quedan 5 mil, el partidos 2 va con 7 mil votos y el partido 3 va con 3 mil votos porque a ninguno se le ha asignado escaño; el segundo diputado se le asigna al partido 2 por ser mayor 7 mil votos  que cinco y que tres mil, que tienen el partido 1 y el partido 2, respectivamente. 

 Al 3er escaño   el Partido 1 va con 5 mil votos, porque no perdió votos en la segunda asignación; 

el Partido 2 va con 3,500 votos porque perdió la mitad de los votos en la segunda asignación y el Partido 3 va con tres mil votos, porque no se ha asignado escaño.

El escaño 3 se asigna al partido 1 porque su remanente de 5 mil es mayor que el remanente de 3,500 votos del Partido 2 y que los tres mil votos del partido 3.

En  el ejemplo el partido 1 gana el escaño uno y el tres, el partido 2 gana el escaño dos y el partido 3 no obtiene ningún escaño.

El método D'Hont no aplica decimales por lo que no es matemáticamente perfecto.

La división en factores sucesivos es lo más cercano a lo obtención de un promedio mayor y al equilibrio entre las fuerzas políticas, de ahí que en los puestos prurinominales los escaños no sean siempre todos del partido que obtenga la mayoría de votos.  

Para que un partido gane la totalidad de los escaños deben darse dos condiciones: 1. Que el  partido que tenga mayoría de votos supere con muchos votos al partido más próximo. 2. Que   los  escaños sean muy pocos, por ejemplo dos o tres puestos sometidos a elección.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

RADIO DE BENDICION