Dajabón: Detenidos para investigacion 12 haitianos por muerte del militar.


Dajabón.-  Miembros del Ejército de  República Dominicana y de la Policía apresaron a 12 haitianos para investigarlos  con relación al asesinato a balazos ayer del sargento dominicano Bartolo Familia Solís, cuando patrullaba en el puesto de chequeo El Corozo, en el municipio de Restauración, en Dajabón.

El militar dominicano fue baleado en el costado izquierdo por un grupo de haitianos encapuchados, quienes lo asaltaron despojándolo de su fusil y dinero en efectivo.

Familia Solís falleció  mientras era intervenido quirúrgicamente en un centro de salud de la provincia Santiago Rodríguez. No se ofrecieron más detalles del tipo de altercado, así como tampoco quién habría herido al oficial, quien fue intervenido en un centro de salud en la provincia Santiago Rodríguez pero no pudo sobrevivir a las heridas.

Mientras el vocero del Ejército de República Dominicana, coronel Oscar Ares, dijo esta mañana que no podía dar declaraciones sobre el incidente en el que murió de bala un sargento en el paraje El Corozo, de Dajabón.

Aseguró que  en el transcurso del día, la institución emitirá un comunicado con los resultados de las pesquisas preliminares en la que falleció el soldado  Familia Solís.

También el año pasado un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) fue muerto a balazos por parte de desconocidos en el callejón de la Bomba, próximo a la Colonia 30 de Mayo, en Dajabón, a quien despojaron de su arma.

Al mismo tiempo soldado de este cuerpo, Jorge Luis Infante Almonte fue emboscado por desconocidos a las 12:00 de la medianoche  en el referido lugar.  Los agresores le llevaron  una pistola que portaba en calidad de militar, tras balearle y golpearle en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Condenan crimen

El presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, condenó la muerte  del sargento  Familia Solís, en el referido punto de chequeo  en el municipio de Restauración, Dajabón.

Dijo que el asesinato del militar es una nueva provocación de los haitianos que tienen que soportar los dominicanos.

El legislador oficialista exhortó a los dominicanos estar alerta ante cualquier eventualidad en la línea fronteriza, en caso de que sea necesario reforzar a los militares que custodian en la zona.

“A parte reforzar la frontera, el presidente Luís Abinader y el  ministro de Defensa, declararon que todos los organismos de seguridad están listos para actuar en cualquier situación que se pueda presenta por lo que está viviendo el pueblo de Haití. Nosotros instamos a la ciudadanía estar atenta para reforzar a los organismos de seguridad, defender nuestra soberanía y defender los dominicanos”, sostuvo Bueno.

RD preparada

El pasado 8 de este mes el  Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se declaró en  sesión permanente ante la situación tensa que vive Haití provocada por grupos armados que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

El presidente Luis Abinader se reunió el martes con los altos mandos militares, donde se evaluó la posibilidad de reactivar la Operación Gavión en la frontera norte y sur.

Así mismo se mantienen en alerta todas las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas desplegadas en la frontera para prevenir cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad.

Durante la reunión del Presidente con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional se evaluó el reforzamiento militar en la frontera norte y sur con Haití, debido a la cercanía de comunidades dominicanas con ciudades vecinas como Juana Méndez y Puerto Príncipe, esta última en tensión desde la visita del exmilitar haitiano Guy Philippe el martes.

El pasado lunes durante LA Semanal, el presidente Luis Abinader afirmó que la República Dominicana está “preparada ante cualquier situación de inestabilidad” en Haití.

Haití

A medida que pasan los días la situación de violencia y caos imperante en Haití se profundiza sin que el gobierno haitiano de  muestra de capacidad para controlar las bandas criminales que siembran el terror y la muerte en ese país. Tampoco la comunidad internacional hace nada.

 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

RADIO DE BENDICION