Gobierno afirma que Haití ha hecho violación flagrante a territorio

 


Haití.-El canciller Roberto Álvarez, se llama a Haití a ratificar las delimitaciones fronterizas.

Ante los eventos ocurridos recientemente en la frontera domínico-haitiana como el impedimento del patrullaje de las tropas dominicanas en la zona y el intento de nacionales haitianos de remover la pirámide número 13 que traza límites entre ambas naciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana consideró ayer todas esas acciones como una violación flagrante al territorio dominicano.

Por esta razón, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, llamó a las autoridades haitianas a que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando lo que de entrada calificó de ya “delicada situación”, sobre todo en momentos en que la Cancillería haitiana emitió la noche del pasado miércoles un comunicado en el que alega que, de acuerdo con observadores, República Dominicana ha invadido el territorio de la vecina nación.

Durante una rueda de prensa celebra al mediodía de ayer en la Cancillería dominicana, Roberto Álvarez dijo dudar de que Haití busque solucionar el conflicto actual que comenzó a empeorar cuando hace unos meses haitianos insistieron en la construcción ilegal del canal sobre el río Dajabón o Masacre.

“Tenemos derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón”, manifestó el canciller.

“Aquí, lo sucedido es una violación flagrante al territorio dominicano por parte de sectores que, hasta hace poco, se nos decía que actuaban autónomamente. Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de ‘remediar el conflicto’ de la parte haitiana”, agregó.

Fue en ese sentido que el ministro de Relaciones Exteriores dominicano hizo un llamado “enérgico” a las autoridades para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que “sigan agravando la delicada situación”, según dijo en su exhortación.

Por los eventos acontecidos desde el pasado martes en la frontera, sobre todo en Dajabón y por el comunicado del Gobierno haitiano que afirma que esta nación está invadiéndolos, Roberto Álvarez solicitó en nombre del Gobierno dominicano “una ratificación pública que informe que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936”.

“Afirmamos que la República Dominicana no ha violado de manera alguna la integridad territorial haitiana. El Gobierno de la República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”, manifestó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente